
Publicado en Future
Por Paloma González
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Generali Group y la Fundación ICMIF han presentado los primeros resultados del mayor programa global de innovación en seguros inclusivos, que alcanzará a 2,7 millones de personas en 30 países.
Lanzada en 2023 con una financiación inicial de 2,9 millones de dólares, la iniciativa reúne a más de 100 socios públicos y privados para desarrollar soluciones de protección financiera dirigidas a familias con bajos ingresos, pequeñas empresas, agricultores y comunidades vulnerables.
Hasta la fecha, se han implementado 11 nuevos productos, como seguros paramétricos para agricultores en Vietnam o coberturas de salud flexibles en Tanzania, que ya benefician a más de 250.000 personas. Otros 25 se encuentran en desarrollo, entre ellos un seguro para mujeres emprendedoras en Ecuador y otro para proteger humedales en Colombia.
Lucia Silva, Chief Sustainability Officer de Generali, subrayó que las pymes “son un pilar del crecimiento global, pero altamente vulnerables a los riesgos climáticos y de mercado”, y destacó que esta colaboración con el PNUD busca “fortalecer su acceso a soluciones que refuercen su resiliencia y sostenibilidad”.
El programa contribuye al Compromiso de Sevilla, adoptado por 192 países para cerrar la brecha de financiación de los ODS, y se enmarca en la agenda del Global Shield for Climate Risks, antesala de la próxima COP30 en Belém.
